La Voz Interior. Aliada o enemiga?

Roger Federer

Roger Federer

Hace poco terminé de leer el libro The Inner Game of Tennis, escrito hace 40 años por el profesional del tennis W. Timothy Gallwey. El libro llegó a mi a través de la certificación en coaching, fue un texto que repasamos en un par de ocasiones, eso sumado a mi gusto por el deporte, el cual hace unos años practiqué.

Desde que estoy preparándome para eventos deportivos, me he dado cuenta que la cabeza puede ser el enemigo mas furioso que una persona pueda tener. Con la experiencia me di cuenta que ésto no solo sucede en el ámbito deportivo, el juego interno, la vocecita, viaja a otras escalas, que bien pueden ser laborales  o en prácticas de coaching. Se dice que una persona en promedio tiene 60 mil pensamientos al día, unos van otros vienen pero la realidad es solo una, siempre tenemos algo en la cabeza, y en muchas ocasiones esos pensamientos no nos llevan al destino que queremos.

El libro hace referencia a las diferencias que hay entre el pensamiento y la acción, los describe como ser 1 y ser 2. El primero es el ego, el que se las sabe todas. Por otro lado, el segundo es el cuerpo, el que conoce los movimientos. Según Gallwey, el ser 1 no confía en el ser 2. Es necesario buscar harmonía entre ambos y la forma de conseguirla es teniendo la mente quieta y concentrada. Se lee fácil, es eso cierto en realidad? Perder la concentración es un acto relativamente fácil, salimos de ella con un pestañeo. Cómo volver a esa concentración? Hay un método que ayuda mucho: poner atención en nuestra propia respiración. Esto nos lleva a pensar menos, a estar mas tiempo en el aquí y ahora. Eso no significa ignorar los errores, simplemente el juicio hay que dejarlo a un lado y ver el evento tal y como fue siempre de la manera mas objetiva posible.

El truco está en aumentar el reconocimiento de la situación, no forzar las cosas por temor al error o al problema, no hay que pensar en ello, simplemente saber que las cosas hay que verlas como son. El autor menciona que el ser 1 está siempre atento al halago y no quiere ser desaprobado.  Esto lleva a la mente a trabajar con mas esfuerzo y por ende a dividir la concentración.

Es indispensable confiar en el cuerpo, en las habilidades que cada uno tiene y que ha construido, lo que se ha entrenado, lo que se ha hecho para llegar a ese punto. Hay que confiar en el cuerpo de la misma forma en que alguien confía en una persona. Dejar que las cosas sucedan. Hay un proceso natural de aprendizaje, es lo que va creando la experiencia, las cosas llegan, simplemente hay que darles tiempo. Cómo aprende el ser 2? Según el análisis de Gallwey; y por enfocarse en el tennis; el ser humano es visual (sensorial). Viendo el desempeño en cada uno de sus golpes del tennis, el jugador tiende a mejorar. Lo mismo sucede con los golfistas y otros deportistas que van viendo la imagen mas y mas clara, mediante un proceso de visualización. No olvidar cual es la meta, confiar en el conocimiento que se tiene y tener claro que la planeacion previa es fundamental para alcanzar cualquier meta.

El capitulo 10, sale del mundo del tennis, hace referencia a lo que sucede fuera de la cancha, existen obstáculos y la forma de superarlos radica en aprender de las dificultades, aceptarlas y encontrar la forma de sacar ventaja de ellas.  No significa abandonar los proyectos, esta relacionado con ser mas independiente y confiar en los recursos que tenemos para llegar a la estabilidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s