Estilos Gerenciales

WBimages (1)

Me encontre un post en HBR, “Stop Trying to Control People or Make Them Happy. By Yves Morieux and Peter Tollman”
http://blogs.hbr.org/2014/04/stop-trying-to-control-people-or-make-them-happy/

El tema me ha tenido muy pensativo porque con los años he descubierto que las personas tenemos cierto chip masoquista. Nos tratan bien y por consiguiente buscamos la forma de estirar esa relacion hasta que el otro reaccione. Me voy a explicar mejor con un ejemplo. Una persona que trabaja conmigo me pide permiso para llevar a su mama al doctor dos veces a la semana porque no hay quien mas lo haga. Eso implica que llegara tarde esos dos dias. Permiso concedido. Es lo menos que podria hacer. Siguiente dia, el mismo personaje me exige aumento de salario o de lo contrario tendra que renunciar… estare siendo melodramatico?
El post hace un analisis del estilo gerencial recio del industrial del acero Frederick Taylor, por el otro lado analiza a Elton Mayo quien hizo enfasis en las relaciones humanas dentro del ambiente laboral; llamado por algunos el soft approach.
Del analisis de estos estilos, se deriva una nueva alternativa, el tercer camino, llamado “Smart Simplicity” que busca la cooperacion entre los induviduos de la organizacion, tambien considera que hay que revisar el tema de porque se hacen tantas reunion y se llenan tantos reportes innecesariamente. Donde se combinan las practicas de Mayo y Taylor.

El articulo plantea al final que uno en su papel gerencial debe entender que hace la gente, y porque lo hace de esa manera. Permitirles que se integren y cooperen, que usen su autonomia y se vean con proyeccion en el largo plazo. Deben existir recompensas para aquellos que colaboren y de manera transparentebusquen las mejores alternativas para sus equipos.

La conclusion es interesante y leyendo el libro “Six Simple Rules” se podra entender mucho mejor el planteamiento.

3 responses to “Estilos Gerenciales

  1. Es interesante. Me pasa lo mismo en mi empresa. Muchos de mis empleados piden, aumentos de sueldo, días por enfermedad, llegadas tarde injustificadas.

    Hace un año un empleado renunció a su puesto de trabajo. Lo hizo de buena manera, avisando con un mes de anticipación. Teníamos una excelente relación.

    Una vez que este renunció, y a punto de iniciar un proyecto nuevo en otro país, otro empleado con los mismos conocimientos que el que había renunciado se sentó en mi escritorio y me dijo textualmente “o me aumentas el sueldo o no hago el proyecto en el exterior”.

    Ni siquiera estaba planteando en renunciar, simplemente fue un “no viajo”. Muy tranquilamente le dije a esta persona que estaba bien, que no viajara pero que no me había gustado como había planteado la situación.

    Dos días después lo despedí y algunos días más tarde hice mi análisis de porque había hecho lo que había hecho esta persona.

    Se estaba aprovechando de la situación y no solo eso, me estaba extorsionando. Esta persona no se integraba ni colaboraba con el equipo de trabajo.

    Lamentablemente, en mi empresa, no negocio con terroristas. Parte de mi estilo gerencial.

    Te dejo un saludo.

    • El tema del personal en todos los paises se ha vuelto muy dificil. La antiguedad no es causal de aumento de sueldo, son los resultados! Es de mi interes que la gente que trabaja en este ambiente disfrute lo que hace, la pregunta es: ellos no regalan nada, porque nosotros si?
      Saludos!

Leave a Reply

