Herramientas de Creatividad

La semana pasada tuve la fortuna de asistir al evento “Herramientas de INNOVACIÓN aplicadas al Coaching” organizado por la Asociación de Coaching de Panamá, dictado por Roberto Bernal. En estos días hablamos de innovación, comunidades, creatividad y quisiera compartir algunas herramientas que se pueden utilizar para estimular la creatividad, no solo en términos de coaching sino en diferentes facetas de la vida.

En el evento, se nos presentó una metodología llamada SCAMPER. En lo personal no la conocía por nombre, recuerdo bien que el año pasado en un evento corporativo hicimos algunos ejercicios con esta herramienta, donde los resultados fueron espectaculares.

“Scamper” es una técnica de pensamiento creativo que ayuda a las personas a ver las cosas de manera diferente. Entremos a definir cada letra de la palabra Scamper, éstas corresponden a una acción (Substitute, Combine, Adapt, Modify, Put on other uses, Eliminate, Rearrange).

Lo primero que se debe hacer es identificar el elemento que se desea mejorar, cabe en cualquier categoría, en nuestro evento lo trabajamos con un producto, lo lindo del ejercicio es que aplica para servicios, básicamente cualquier tipo de objeto de estudio o procesos pueden ser mejorados. Es clave definir el objetivo y luego se buscan las ideas basándose en cada una de las acciones.

  • Sustituir
  • Combinar
  • Adaptar
  • Modificar – Maximizar / Minimizar
  • Pensar en otros usos
  • Eliminar
  • Reformar

Quise buscar mas bibliografía y esto encontré en Wikipedia. (https://es.wikipedia.org/wiki/Scamper) No es un documento muy completo ni está bien editado, en todo caso, me entregó los siguientes ejemplos de preguntas para SCAMPER. 

  • ¿Qué puedes o no sustituir para bajar costos?
  • ¿Cómo puedes sustituir un recurso?
  • ¿Qué elemento puedes sustituir para eliminar complejidad del sistema?
  • ¿Qué puedes combinar internamente?
  • ¿Qué puedes combinar con un factor externo?
  • ¿Qué combinación de elementos generaría una reducción de costos?
  • ¿Cómo lo puedes adaptar para agregar otra función?
  • ¿Qué puedes adaptar para que esté disponible a una mayor cantidad de personas?
  • ¿Modificando qué atributo puedes disminuir la necesidad de un recurso?
  • ¿Qué aplicación puede ser modificada para reducir costos de mantenimiento?
  • ¿Qué aplicación puede ser modificada para reducir costos?
  • ¿Qué otro uso se le puede dar?
  • ¿Con cual otro uso el objeto sería comercialmente apto para un mayor número de personas?
  • ¿Qué función puede ser eliminada?
  • ¿Qué función no puede ser eliminada?
  • ¿Si eliminas un atributo como el color, el costo disminuye?
  • ¿Puedes hacerlo más grande/pequeño?
  • ¿Puedes hacerlo más ligero/pesado?
  • ¿Cómo lo cambiarías para que ocupe menos espacio físico?
  • ¿Si reordenas algunos pasos el proceso tendría menores posibilidades de fallos?.

Como dice el dicho una imagen vale mas que mil palabras, en este vídeo nos dan la pauta completa.

https://youtu.be/-Dz7S4IOT2E

Otra herramienta de creatividad mencionada por Roberto en el taller fue el Brainstorming . El inventor de esta técnica es un publicista llamado Alex Osborn. El racional detrás del Brainstorming, es producir un estado mental propicio para la generación de ideas. En su libro Applied Imagination publicado en 1953, no sólo puso a punto una técnica que aún hoy en día continúa siendo la más utilizada y combinada. Se dice que Osborn enunció varios principios básicos de la creatividad. https://youtu.be/fJpwtTw41CA

Para cerrar con Brainstorming les dejo un link a una entrevista de Fast Company donde se tratan diferentes aspectos de la herramienta, con argumentos a favor y en contra. Por ejemplo, pérdida de tiempo, las reglas que se deben seguir para desarrollar un buen marco teórico y así sacar provecho al brainstorming. Parte de la conclusión es que bien llevado el ejercicio se crea memoria institucional, motivación, actitud de sabiduría y experimentación.

http://www.fastcompany.com/3004450/alex-osborn-bob-sutton-meeting-minds-build-better-brainstorm

Cuáles son entonces los resultados positivos de la Creatividad? Se abre un espacio a la curiosidad, al reto, se mejoran los conocimientos, los problemas se pueden resolver,  se dejan de lado las criticas y los juicios y se trabaja en un objetivo en común, donde viendo lo malo se puede encontrar lo bueno. Me gustaría cerrar con una frase que resume lo que se habló a lo largo del post.

“The best ideas flow from a well equipped mind. Nothing can come from nothing.”

Introduction to Creative Thinking Robert Harris Version Date: April 2, 2012

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s